Aceites Candau

La Finca

La Finca está situada en las estribaciones de la Sierra Sur de Sevilla, en el término municipal de Morón de la Frontera y se dedica exclusivamente al cultivo del olivar.

El sistema de cultivo viene determinado por la Producción Integrada, además se utiliza el sistema de riego localizado por goteo, que permite utilizar el mínimo de agua con su máximo aprovechamiento por parte del olivo. Desde hace 20 años se utiliza el  sistema de no laboreo con cubierta vegetal, que minimiza la pérdida de tierras por escorrentía, el daño a las raíces del olivo y mantiene así una superficie vegetal autóctona.

La poda se hace con esmero, dependiendo de las necesidades del árbol y dejando que entre la luz en todas las partes de la planta. Los restos se trituran sobre el terreno con lo que se crea un suelo más fértil que incorpora parte del fósforo, potasio y materia orgánica de los restos.

La fertilización se hace según la analítica de las hojas, incorporando según las necesidades detectadas.

La recolección se realiza desde septiembre a diciembre, primero se empieza por la aceituna de mesa y seguidamente por la aceituna de molino. Se van recogiendo distintas partes de la finca según la maduración. El proceso se hace en parte manual y en parte vibrando los olivos y de ahí se lleva a la almazara en menos de una hora asegurando así la frescura y calidad del fruto.

Variedades

El olivo (Olea Europea) de la familia de las Oleaceas, tiene hojas opuestas lanceoladas y de corto peciolo. Sus flores son de color blanquecino y se denominan Esquimo. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide, verde al principio que después adquiere un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre.

Manzanilla de Sevilla:

Zona de Cultivo: Principalmente Sevilla con unas 61.000 Has. Cultivadas, seguida de Extremadura y algo en Huelva.

Se usa principalmente para la aceituna de mesa por su fina textura y su relación alta entre pulpa y hueso para el relleno, que la hace de calidad insuperable. En el aceite es muy difícil de encontrar, es muy estable con mucho cuerpo y tiene atributos muy acentuados en el amargo, muy apreciado por su intenso sabor a aceitunas.

Gordal:

Zona de cultivo: La provincia de Sevilla con unas 10.600 Has.

Su nombre se debe a su gran tamaño con 12.5 g de peso, se utiliza para mesa por su espectacular presentación. Pero es delicado su manejo.

Hojiblanca:

Zona de cultivo: Córdoba, Málaga y Sevilla con unas 48.600Has.

Su nombre se debe al al color claro del envés de las hojas. Tiene doble aptitud para mesa y para molino. Su aceite es muy apreciado por su equilibrada composición en ácidos grasos, con un leve amargor y poco picante.

Marteña (Picual):

Zona de cultivo: Principalmente Jaén, Córdoba, Granada ,etc.

La variedad más extendida para la elaboración de aceite de oliva que es prácticamente su función. Calidad de aceite media-alta con alto contenido en oleico y alta estabilidad.